jueves, 20 de abril de 2017

PRIMEROS AUXILIOS

Hoy, en la asamblea, surgió el tema de las pulsaciones, del movimiento del corazón etc y todo esto derivó en una sesión improvisada de PRIMEROS AUXILIOS.
Comenzamos con el caso de que nos encontremos con una persona que está desmayada o inconsciente, pero que respira con normalidad y tiene pulso.¿Cómo sabemos esto? Pues con la técnica del "VER- OIR-SENTIR"


Vemos si su abdomen se mueve, oimos si respira y sentimos si lo hace colocando nuestra cara cerca de su nariz.


Después de comprobarlo, la colocamos en POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD, así:
Flexionamos una pierna, doblamos un brazo y giramos a la persona hacia un lado.

Luego, pasamos al caso en el que la persona que nos encontramos esté inconsciente y además no respire y esté en parada cardio respiratoria. En este caso, tenemos que:

1- ABRIR LAS VIAS RESPIRATORIAS (inclinando la cabeza hacia atrás)

2- INICIAR LA R. C. P (Reanimación Cardio-Pulmonar)





Para ello nos colocamos al lado de la persona, colocamos el talón de la mano en el medio del pecho (zona del esternón) y la otra mano entrelada. Brazos extendidos y comenzamos las COMPRESIONES.
¿Os acordáis de cuántas tenemos que hacer chic@s?

30 COMPRESIONES

2 VENTILACIONES (meter aire en la boca de la persona. Hacer el boca a boca)

¡Pero recordad que lo importante son las COMPRESIONES a buen ritmo, es preferible hacer bien esto y no realizar ventilaciones.

También vimos cómo hacerlo con bebés. 

El proceso es el mismo, pero en lugar de utilizar toda la mano, empleamos sólo DOS DEDOS para realizar las compresiones. Y si realizamos ventilaciones, tenemos que hacerlo "boca-nariz" introduciendo aire al mismo tiempo en la boca y en la nariz del bebé.

Después hablamos de lo que podemos hacer cuando alguien que está con nostros se atraganta con algo y está a punto de ahogarse. 
Si es un bebé hay que colocarlo sobre el brazo, boca abajo y darle golpecitos en la espalda, y luego boca arriba, hacer compresiones en el pecho (como hicimos en la RCP)

En en caso de niños más grandes, tenemos que inclinarlos hacia delante, sujetarlos por delante con el brazo y darles golpes secos en la espalda con el talón de la mano.

Si esto no funciona, pasamos a la MANIOBRA DE HEIMLICH

Que consiste en rodear al atragantado con nuestros brazos, colocar el puño en la zona de la boca del estómago, coger el puño con la otra mano y hacer presión.

Sabemos que aún somos pequeños SUPER HÉROES, y que en alguna ocasión no vamos a poder aplicar estas maniobras, pero sí podemos decir a un adulto cómo hacerlas y sobre todo, el día de mañana cuando seamos GRANDES super héroes, podremos salvar vidas. ¡Claro que si!



1 comentario: